Joan Ballester ha sido un socialista singular. Maestro de escuela, comunicador incansable, transmisor con bondad y dureza de las enseñanzas de la vida. Pedagogo en la Universidad, lector incansable, sensible al valencianismo socialista. Militante del PSPV, defensor de la cohesión de la organización, fue secretario de Política Institucional. Dieciséis años de concejal. Concejal de Personal, de Participación y Descentralización, de Hacienda, Primer teniente de alcalde de Valencia, una ciudad que concibió moderna, descentralizada, culta y participativa. Creó y organizó la Asociación, Forum d'Electes Socialistes del País Valencià en julio de 2004, y lo hizo con el propósito, como así dijo, de promover los valores que busquen mejorar la calidad de nuestra democracia y difundir las acciones políticas que aspiren llevarlos a la práctica.
Pero más allá del relato de sus actividades profesionales y políticas, está la personalidad de Joan Ballester. Convencido de sus ideas lograba que los que le rodeaban fueran cómplices de su quehacer. Su discurso articulado lo presentaba como maestro y hacía que fuera el centro del debate. La vida le derribó en muchas ocasiones durante estos últimos quince años pero tenía una fuerza en el fondo de su espíritu que lograba levantarse siempre y seguir hacia adelante. Una vez erguido no hablaba de su fragilidad, sólo escribía en su bloc la programación de nuevas actividades y conseguía contagiar a lo que le rodeaban de esa vitalidad que hoy ha perdido.
Como buen maestro nos ha enseñado algo que no podremos olvidar. La fuerza de su espíritu, la capacidad, ante la adversidad, de levantarse y seguir adelante. Buscábamos una frase para felicitar a las compañeras y a los compañeros. Me enseñó, muy satisfecho unas líneas del cantautor valenciano Joan Baptista Humet, y hoy quiero dedicárselas: "Només sóc un ésser humà, no méstrenyes tant que em fas mal, no et recolzes amb mi, pren la meua mà".
Roberto Cantos para Levante-emv
Hace pocos años tuve el placer de conocer a Joan, pero han sido lo suficientes para descubrir que se trataba de una persona llena de vitalidad y buenos sentimientos.
ResponderEliminarCon una capacidad de trabajo impresionante, y con un carácter alegre y encantandor.
Sin lugar a dudas ha sido una gran pérdida.
Traslado mi más sincero pésame a los compañeros del Fòrum de Electes Socialistes y a su familia y amigos.
Un fuerte abrazo
Que decir de Joan......... Simplemente que se ha muerto una gran persona.
ResponderEliminar