"Los pueblos son grandes, no por el tamaño de su territorio, ni por el número de sus habitantes.
Ellos son grandes, cuando sus hombres tienen conciencia cívica y fuerza moral suficiente, que los haga dignos de civilización"
(Víctor Hugo)

miércoles, 31 de marzo de 2010

Artículo sobre el proceso Garzón, en Público



Dominio público

Opinión a fondo

El esperpento judicial


José A. Glez. Casanova es catedrático de Derecho Constitucional y escritor

Ilustración de Jordi Duró

domingo, 28 de marzo de 2010

sábado, 27 de marzo de 2010

Artículo publicado en Público




Trinchera de papel
Los paraísos judiciales
Los ladrones del dinero público intentan construir en España
un sistema de inmunidad penal


Manuel Rico es subdirector del diario Público

viernes, 26 de marzo de 2010

jueves, 25 de marzo de 2010

Artículo de Vicenç Navarro en Público

La democracia incompleta

Viceç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra
y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University

martes, 23 de marzo de 2010

Artículo de Joan Calabuig en Levante-emv

Los profetas del Apocalipsis

Lectura recomendada

José Ignacio Casar, Fernando Gaja, Carles Dolç, Joan Olmos, Vicente Torres y Rubén Pacheco presentaron ayer Un futuro para el pasado. Un diagnóstico para la Ciutat Vella de Valencia, en La Nau de la Universitat de València. En el siguiente enlace podéis ampliar información:

EL MODELO PARA RECUPERAR VALENCIA HA SIDO EL CAOS


UN FUTURO PARA EL PASADO. UN DIAGNÓSTICO PARA LA CIUTAT VELLA DE VALENCIA
COORD: GAJA DÍAZ, FERNANDO
EDITORIAL: COLEGIO O ING. CAMINOS
ISBN: 978-84-380-0424-1
EAN: 9788438004241
PRECIO: 15 €
AÑO: 2009
NÚMERO PÁGINAS: 352
ENCUADERNACIÓN: Tela
MATERIA:
ARQUITECTURA.

lunes, 22 de marzo de 2010

Artículo de Joan Calabuig publicado en ABC

En respuesta a Felip

PSOE y PP, ideologías y referentes.


Hace pocas fechas el Sr. José María Felip, actual Director General de Inmigración de la Generalitat, escribía un artículo titulado ZPeronismo no es socialdemocracia en el que señalaba que el PP es homologable al centro-derecha francés, mientras que el PSOE es una especie de peronismo sin equivalente en la socialdemocracia europea. Agradezco a ABC que me dé la oportunidad de responder a las afirmaciones vertidas en dicho artículo.


Comienza Felip citando a Eva Perón y a continuación califica al peronismo de “degeneración de la democracia caracterizada por un discurso demagógico, populista, y una maquinaria político-sindical generalmente poco cualificada…” No le desmentiré, pero como Felip no lleva mucho tiempo en el PP, seguramente no sabe todavía que está hablando del Partido Justicialista o Peronista, es decir, de los compañeros del PP en la Internacional Demócrata de Centro (hasta 1999 Demócrata Cristiana). Por tanto, las dos primeras conclusiones son que el PP y el peronismo son miembros de la misma familia ideológica y que no le recomiendo dedicarse a la diplomacia partidaria.


Señala también que Zapatero no tiene ideología, ni sentido de Estado a diferencia de Palme, Brandt o González. Es posible que el Sr. Felip tenga que justificar su pasado, pero no se si para sus nuevos correligionarios del PP estos dirigentes son una referencia. Lo que puedo asegurarle es que a todos ellos los combatieron las fuerzas conservadoras en su tiempo y a González con la especial saña que caracteriza a la derecha española.


Por otro lado, sobre Zapatero, una anécdota explica todo. Hace pocos meses, coincidí en un viaje a oriente medio con Mona Sahlin, actual líder de la socialdemocracia sueca. Le deseé suerte para las elecciones de este año y le agradecí la trayectoria de la socialdemocracia sueca que, durante años, fue ejemplo y fuente de inspiración para los socialistas españoles. La líder sueca me indicó que, hoy, las políticas de Zapatero son la referencia para todos los socialdemócratas europeos y resaltó los importantes avances en materia de igualdad y de libertades públicas y las comprometidas políticas sociales que se desarrollan en España. Esta es la realidad que, como se puede ver, es muy diferente a la que algunos pretenden.

Respecto de que la pretensión de que las señas de identidad de Zapatero son los Castro o Chávez, creo que casi no merece la pena perder el tiempo respondiendo a una afirmación tan ridícula. Sin embargo, si que es necesario aclarar que las políticas de enfrentamiento que siempre promueve el PP respecto de Cuba o Venezuela son absolutamente inútiles en lo referente al avance de los derechos humanos, debilitan a los ciudadanos y empresas españolas que desarrollan allí su actividad y fragilizan la posición de España como interlocutor que impulsa los avances democráticos.

Respecto de la homologación del PP a la derecha francesa también habría mucho que decir. ¿Alguien se imagina a Sarkosy manifestándose contra la educación para la ciudadanía, por el tratamiento penal de la interrupción del embarazo o contra el matrimonio de personas del mismo sexo? ¿Cuanto creen que durarían en sus cargos en cualquier otro país dirigentes con amistades íntimas en presuntas tramas de corrupción? Solo se me ocurre pensar en Berlusconi como algo cercano a la ideología y a las prácticas del PP español.

Atribuye Felip al presidente Zapatero todos los males de la crisis y en concreto la existencia de millones de parados. Sorprende que no recuerde que estamos ante la mayor crisis económica del mundo en el último siglo. Pero, si aquí es más grave en materia de empleo es precisamente por las políticas del PP que despreciaron la industria, la educación y la innovación y desregularon el urbanismo favoreciendo un crecimiento incontrolado de la construcción hasta convertirlo en una descomunal burbuja que lastrará durante años nuestro crecimiento. No conozco ninguna derecha tan irresponsable y radical en Europa.


Peces Barba en El País

TRIBUNA: GREGORIO PECES-BARBA

Constitución, religión y otras "conciencias"

miércoles, 3 de marzo de 2010

Entrevista a Ignacio Urquizu


Ignacio Urquizu: "No es cierto que el votante de izquierdas castigue más la corrupción"

Ignacio Urquizu es sociólogo y miembro de la Fundación Alternativas. Estuvo en Valencia invitado por el PSPV para dar una conferencia sobre la calidad democrática en España. La Comunitat obtiene un “aprobado justo”, aunque recomienda más transparencia en los medios públicos y una justicia más creible.

JOSEP BELTRÍ. 05 març 2010

P: Ha venido a Valencia a hablar de la calidad de la Democracia en España. ¿Es buena?
R: España se encuentra dentro de los países más avanzados por encima de democracias como Francia o Italia y muy cerca de EEUU, encabezando el ranking los países nórdicos. Si nos comparamos con todos los países del mundo estamos a la cabeza, si nos comparamos con las democracias avanzadas estamos en la parte media baja.

P: Y en Valencia ¿cuál es la calidad democrática?
R: Todas las CCAA en España se encuentran en el aprobado justo en cuanto a la calidad democrática, pero en la Comunitat los ciudadanos opinan que hay tres factores que les preocupan. Hay una parcialidad de los medios de comunicación públicos que, junto con Madrid, consideran que tienen el medio público más parcial. También la escasa autonomía de los jueces ya que perciben que los suyos son menos independientes que en otras comunidades autónomas. La tercera es el clientelismo, los ciudadanos creen que sus políticos son bastante clientelares.

P: ¿En qué consiste la fundación Alternativas de la que forma parte?
R: Ejercemos de think thank, como decía uno de sus fundadores, somos independientes pero no neutrales. Tenemos una visión progresista aunque no dependemos de ningún partido político, ni de ninguna empresa. Somos independientes porque recibimos dinero de nuestros socios y de las donaciones. Básicamente realizamos estudios desde una perspectiva progresista en todos los ámbitos de la sociedad. Nuestra joya de la corona es el Informe Sobre la Democracia. Llevamos tres ediciones.

P: ¿Son como la fundación Ideas?
R: Sí pero ellos dependen orgánicamente del PSOE.

P: ¿Por qué tanto Ideas como Alternativas no tenéis tanta visibilidad como la fundación conservadora FAES?
R: El dinero te da publicidad y FAES tiene mucha más financiación privada que cualquier fundación progresista. Al defender ideas conservadoras sintonizan muy bien con el sector empresarial, además de que la figura del ex presidente Aznar vende mucho a nivel mediático. Aun así, nosotros tampoco tenemos una intención de ser tan visibles. Nuestro trabajo es hacer buenos documentos y presentarlos, no tanto a los periodistas, como a los sindicatos, al partido socialista o a otros agentes sociales, en definitiva, la gente que toma decisiones.

P: Almunia es patrono de la fundación. Se ha convertido últimamente en el máximo defensor del retraso de la edad de jubilación. ¿Cree usted que en la actualidad hay un debate por las pensiones?
R: No barajamos ninguna encuesta que diga que el debate actual son las pensiones, aunque sí que es cierto que en los medios de comunicación se está debatiendo.

P: Sí, pero a propuesta del Gobierno.
R: Es cierto que Almunia es patrono de la fundación, como también José Luis Rodríguez Zapatero, Pere Portavella o Felipe González. Somos una fundación muy plural.

P: ¿Qué soluciones aportaría para mejorar la calidad de la democracia en Valencia?
R: Un elemento a mejorar es que la información que reciben los ciudadanos sea veraz, de calidad e imparcial. En estos momentos lamentablemente no está sucediendo esto. Otro elemento importante tiene que ver con la corrupción. Los ciudadanos perciben que hay un trato desigual de la justicia si uno es político o no. Sería importante que los ciudadanos percibieran que la justicia es igual para todos.

P: Por los resultados que os dan las encuestas la sociedad valenciana es muy crítica. Luego a la hora de votar, la derecha sigue ganando holgadamente. Usted como politólogo y sociólogo, ¿qué explicación puede dar?
R: Han estado ganando hasta ahora, vamos a ver qué pasa dentro de un año. No barajamos encuestas sobre Valencia pero esta situación algún día les tiene que pasar algo de factura. ¿Por qué en Valencia hasta la fecha ha ganado tantos votos el PP? Posiblemente porque ha apostado por un modelo económico que, a primera vista, da ciertos rendimientos económicos, pero que se demuestra que con el colapso económico ha llevado a la Comunitat a unas tasas de paro del 21%, bastante por encima de la media. Esta burbuja inmobiliaria les ha beneficiado electoralmente. En segundo lugar, sí que es verdad que durante mucho tiempo la alternativa en Valencia estaba más pensando en sí misma que en hacer oposición.

Un elemento a mejorar en la Comunitat es que la información que reciben los ciudadanos sea veraz, de calidad e imparcial

P: ¿Y afectará la corrupción? Hay una percepción de la sociedad que los votantes de derecha penalizan menos esta práctica que los electores de izquierdas.
R: Lo que sabemos de los estudios es que la gente no penaliza la corrupción, si no que penaliza que no se castigue. Un partido no puede controlar hasta el último concejal, pero sí que cuando se le pille metiendo la mano en la caja, que lo pague. Si los ciudadanos perciben que todos los escándalos que han surgido en Valencia en los últimos años no se han castigado como deben seguramente les pasará factura. No se puede decir que la derecha castigue la corrupción más o menos que la izquierda, lo que sabemos es que castiga de forma muy parecida. Tanto en pérdida de votos como en pérdida de poder, no es cierto que se penalice más a los alcaldes de derechas.

P: Le veo muy optimista. En la actualidad salvar una distancia de 23 puntos será muy difícil.
R: Bueno, no tengo una bola de cristal.

P: Y a nivel nacional como ve la situación. Da la sensación que el PP ha ganado el discurso y la agenda mediática.
R: Más que el discurso o el mensaje, el PP ha ganado en algunos momentos la iniciativa política. Cuando uno pregunta a la gente quién cree que llevaría mejor la política económica se decanta por el PP. Cuando el tema central del debate es la economía, pues tenemos una de las causas de esta situación. Tal como anda la legislatura, el PP está bastante quieto y no realiza políticas más agresivas por esta misma situación.

P: Me da la sensación, sobre todo en la UE que el marco del discurso lo ha ganado la derecha.
R: Es curioso que la mayoría de países tengan gobiernos de derechas y que están haciendo políticas socialdemócratas, aumentando el gasto público, el déficit y la deuda. Quizá es verdad que en muchos países gobierna la derecha, pero también por problemas de la izquierda. Cuando uno ve las políticas de la UE comprueba que no está aplicando políticas de derechas, por ejemplo no está bajando los impuestos, todo lo contrario.

P: Pero sí que se plantean barbaridades como las 65 horas de trabajo semanales.
R: Se plantean por una situación coyuntural, pero han fracasado. El discurso conservador es muy poderoso porque tiene muchos recursos económicos.

P: ¿Será el pacto social la solución a la crisis en España?
R: No hay una solución mágica porque salir de la crisis no es una solución de una persona sola. Eso sí, en la medida en que mucha gente se ponga de acuerdo lo conseguiremos antes, de eso va el diálogo social.

P: El ‘Financial Times’ hace una crítica durísima a la Comunitat, pero hace poco más de dos meses el perjudicado era el Gobierno. ¿Cómo ve estas críticas de la prensa conservadora extrajera?
R: Cuando uno habla desde fuera lo hace de oídas y tienen el peligro de equivocarse. Nos tacharon de ser el peor país, cuando tenemos la deuda pública más baja de la UE, cuando andamos en menos déficit que Francia, pero como hablaban de oídas... En el caso de la Comunitat no conozco el artículo, pero que hay un problema urbanístico claro. Además, la Comunitat tiene la tasa de fracaso escolar más alta o la segunda más alta de España. La valenciana es una economía que se basa en el turismo y el ladrillo con puestos de trabajo muy precarios. El problema va más allá porque se extrapola a la educación.

Urquizu en el ciclo de conferencias Cinco miradas sobre nuestra democracia

ALARTE CONSIDERA LA AUTOCOMPLACENCIA DE CAMPS UNA BURLA A TODOS

IGNACIO URQUIZU ANALIZA 'LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA' EN EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL FÒRUM D'ELECTES

Ángel Luna presentará la ponencia del doctor en Socilología por la Universidad Complutense de Madrid mañana jueves, 4 de marzo, a las 19h30, en La Nau

El doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid Ignacio Urquizu Sancho analizará mañana La calidad de la democracia en España, dentro del ciclo de conferencias organizado por el Fòum d'Electes Socialistes bajo el título Cinco miradas sobre nuestra democracia.

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, será el encargado de presentar el acto mañana jueves, 4 de marzo, a las 19h30, en el Aula Magna de la Universitat de València (C/Universitat, 2).

Currículum

Ignacio Urquizu Sancho es Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, así como Doctor-miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. En estos momentos, es Profesor Ayudante Doctor de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus publicaciones más recientes analizan el comportamiento electoral en España y en los últimos años colabora con el Informe sobre la Democracia de la Fundación Alternativas, donde se analizan diferentes aspectos del sistema político español.

martes, 2 de marzo de 2010

Muy interesante

JOAQUÍN ESTEFANÍA

Instituciones deterioradas

lunes, 1 de marzo de 2010

Lecturas recomendadas

Aquí tenéis los enlaces a los artículos más interesante, a nuestro entender, publicados durante el fin de semana.

'Falsas apariencias' de Josep Torrent (El País, 28/02/10).
'La semana más aciaga del PP' de JJ Pérez Benlloch (El País, 28/02/10).
'Los socialistas ensayan una nueva estrategia a partir del Cabanyal' el reportaje de Adolf Beltran y Cristina Vázquez (El País, 28/02/10).