P: Ha venido a Valencia a hablar de la calidad de la Democracia en España. ¿Es buena?
R: España se encuentra dentro de los países más avanzados por encima de democracias como Francia o Italia y muy cerca de EEUU, encabezando el ranking los países nórdicos. Si nos comparamos con todos los países del mundo estamos a la cabeza, si nos comparamos con las democracias avanzadas estamos en la parte media baja.
P: Y en Valencia ¿cuál es la calidad democrática?
R: Todas las CCAA en España se encuentran en el aprobado justo en cuanto a la calidad democrática, pero en la Comunitat los ciudadanos opinan que hay tres factores que les preocupan. Hay una parcialidad de los medios de comunicación públicos que, junto con Madrid, consideran que tienen el medio público más parcial. También la escasa autonomía de los jueces ya que perciben que los suyos son menos independientes que en otras comunidades autónomas. La tercera es el clientelismo, los ciudadanos creen que sus políticos son bastante clientelares.
P: ¿En qué consiste la fundación Alternativas de la que forma parte?
R: Ejercemos de think thank, como decía uno de sus fundadores, somos independientes pero no neutrales. Tenemos una visión progresista aunque no dependemos de ningún partido político, ni de ninguna empresa. Somos independientes porque recibimos dinero de nuestros socios y de las donaciones. Básicamente realizamos estudios desde una perspectiva progresista en todos los ámbitos de la sociedad. Nuestra joya de la corona es el Informe Sobre la Democracia. Llevamos tres ediciones.
P: ¿Son como la fundación Ideas?
R: Sí pero ellos dependen orgánicamente del PSOE.
P: ¿Por qué tanto Ideas como Alternativas no tenéis tanta visibilidad como la fundación conservadora FAES?
R: El dinero te da publicidad y FAES tiene mucha más financiación privada que cualquier fundación progresista. Al defender ideas conservadoras sintonizan muy bien con el sector empresarial, además de que la figura del ex presidente Aznar vende mucho a nivel mediático. Aun así, nosotros tampoco tenemos una intención de ser tan visibles. Nuestro trabajo es hacer buenos documentos y presentarlos, no tanto a los periodistas, como a los sindicatos, al partido socialista o a otros agentes sociales, en definitiva, la gente que toma decisiones.
P: Almunia es patrono de la fundación. Se ha convertido últimamente en el máximo defensor del retraso de la edad de jubilación. ¿Cree usted que en la actualidad hay un debate por las pensiones?
R: No barajamos ninguna encuesta que diga que el debate actual son las pensiones, aunque sí que es cierto que en los medios de comunicación se está debatiendo.
P: Sí, pero a propuesta del Gobierno.
R: Es cierto que Almunia es patrono de la fundación, como también José Luis Rodríguez Zapatero, Pere Portavella o Felipe González. Somos una fundación muy plural.
P: ¿Qué soluciones aportaría para mejorar la calidad de la democracia en Valencia?
R: Un elemento a mejorar es que la información que reciben los ciudadanos sea veraz, de calidad e imparcial. En estos momentos lamentablemente no está sucediendo esto. Otro elemento importante tiene que ver con la corrupción. Los ciudadanos perciben que hay un trato desigual de la justicia si uno es político o no. Sería importante que los ciudadanos percibieran que la justicia es igual para todos.
P: Por los resultados que os dan las encuestas la sociedad valenciana es muy crítica. Luego a la hora de votar, la derecha sigue ganando holgadamente. Usted como politólogo y sociólogo, ¿qué explicación puede dar?
R: Han estado ganando hasta ahora, vamos a ver qué pasa dentro de un año. No barajamos encuestas sobre Valencia pero esta situación algún día les tiene que pasar algo de factura. ¿Por qué en Valencia hasta la fecha ha ganado tantos votos el PP? Posiblemente porque ha apostado por un modelo económico que, a primera vista, da ciertos rendimientos económicos, pero que se demuestra que con el colapso económico ha llevado a la Comunitat a unas tasas de paro del 21%, bastante por encima de la media. Esta burbuja inmobiliaria les ha beneficiado electoralmente. En segundo lugar, sí que es verdad que durante mucho tiempo la alternativa en Valencia estaba más pensando en sí misma que en hacer oposición.
P: ¿Y afectará la corrupción? Hay una percepción de la sociedad que los votantes de derecha penalizan menos esta práctica que los electores de izquierdas.
R: Lo que sabemos de los estudios es que la gente no penaliza la corrupción, si no que penaliza que no se castigue. Un partido no puede controlar hasta el último concejal, pero sí que cuando se le pille metiendo la mano en la caja, que lo pague. Si los ciudadanos perciben que todos los escándalos que han surgido en Valencia en los últimos años no se han castigado como deben seguramente les pasará factura. No se puede decir que la derecha castigue la corrupción más o menos que la izquierda, lo que sabemos es que castiga de forma muy parecida. Tanto en pérdida de votos como en pérdida de poder, no es cierto que se penalice más a los alcaldes de derechas.
P: Le veo muy optimista. En la actualidad salvar una distancia de 23 puntos será muy difícil.
R: Bueno, no tengo una bola de cristal.
P: Y a nivel nacional como ve la situación. Da la sensación que el PP ha ganado el discurso y la agenda mediática.
R: Más que el discurso o el mensaje, el PP ha ganado en algunos momentos la iniciativa política. Cuando uno pregunta a la gente quién cree que llevaría mejor la política económica se decanta por el PP. Cuando el tema central del debate es la economía, pues tenemos una de las causas de esta situación. Tal como anda la legislatura, el PP está bastante quieto y no realiza políticas más agresivas por esta misma situación.
P: Me da la sensación, sobre todo en la UE que el marco del discurso lo ha ganado la derecha.
R: Es curioso que la mayoría de países tengan gobiernos de derechas y que están haciendo políticas socialdemócratas, aumentando el gasto público, el déficit y la deuda. Quizá es verdad que en muchos países gobierna la derecha, pero también por problemas de la izquierda. Cuando uno ve las políticas de la UE comprueba que no está aplicando políticas de derechas, por ejemplo no está bajando los impuestos, todo lo contrario.
P: Pero sí que se plantean barbaridades como las 65 horas de trabajo semanales.
R: Se plantean por una situación coyuntural, pero han fracasado. El discurso conservador es muy poderoso porque tiene muchos recursos económicos.
P: ¿Será el pacto social la solución a la crisis en España?
R: No hay una solución mágica porque salir de la crisis no es una solución de una persona sola. Eso sí, en la medida en que mucha gente se ponga de acuerdo lo conseguiremos antes, de eso va el diálogo social.
P: El ‘Financial Times’ hace una crítica durísima a la Comunitat, pero hace poco más de dos meses el perjudicado era el Gobierno. ¿Cómo ve estas críticas de la prensa conservadora extrajera?
R: Cuando uno habla desde fuera lo hace de oídas y tienen el peligro de equivocarse. Nos tacharon de ser el peor país, cuando tenemos la deuda pública más baja de la UE, cuando andamos en menos déficit que Francia, pero como hablaban de oídas... En el caso de la Comunitat no conozco el artículo, pero que hay un problema urbanístico claro. Además, la Comunitat tiene la tasa de fracaso escolar más alta o la segunda más alta de España. La valenciana es una economía que se basa en el turismo y el ladrillo con puestos de trabajo muy precarios. El problema va más allá porque se extrapola a la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario