PSOE y PP, ideologías y referentes.
Hace pocas fechas el Sr. José María Felip, actual Director General de Inmigración de la Generalitat, escribía un artículo titulado ZPeronismo no es socialdemocracia en el que señalaba que el PP es homologable al centro-derecha francés, mientras que el PSOE es una especie de peronismo sin equivalente en la socialdemocracia europea. Agradezco a ABC que me dé la oportunidad de responder a las afirmaciones vertidas en dicho artículo.
Comienza Felip citando a Eva Perón y a continuación califica al peronismo de “degeneración de la democracia caracterizada por un discurso demagógico, populista, y una maquinaria político-sindical generalmente poco cualificada…” No le desmentiré, pero como Felip no lleva mucho tiempo en el PP, seguramente no sabe todavía que está hablando del Partido Justicialista o Peronista, es decir, de los compañeros del PP en la Internacional Demócrata de Centro (hasta 1999 Demócrata Cristiana). Por tanto, las dos primeras conclusiones son que el PP y el peronismo son miembros de la misma familia ideológica y que no le recomiendo dedicarse a la diplomacia partidaria.
Señala también que Zapatero no tiene ideología, ni sentido de Estado a diferencia de Palme, Brandt o González. Es posible que el Sr. Felip tenga que justificar su pasado, pero no se si para sus nuevos correligionarios del PP estos dirigentes son una referencia. Lo que puedo asegurarle es que a todos ellos los combatieron las fuerzas conservadoras en su tiempo y a González con la especial saña que caracteriza a la derecha española.
Por otro lado, sobre Zapatero, una anécdota explica todo. Hace pocos meses, coincidí en un viaje a oriente medio con Mona Sahlin, actual líder de la socialdemocracia sueca. Le deseé suerte para las elecciones de este año y le agradecí la trayectoria de la socialdemocracia sueca que, durante años, fue ejemplo y fuente de inspiración para los socialistas españoles. La líder sueca me indicó que, hoy, las políticas de Zapatero son la referencia para todos los socialdemócratas europeos y resaltó los importantes avances en materia de igualdad y de libertades públicas y las comprometidas políticas sociales que se desarrollan en España. Esta es la realidad que, como se puede ver, es muy diferente a la que algunos pretenden.
Respecto de que la pretensión de que las señas de identidad de Zapatero son los Castro o Chávez, creo que casi no merece la pena perder el tiempo respondiendo a una afirmación tan ridícula. Sin embargo, si que es necesario aclarar que las políticas de enfrentamiento que siempre promueve el PP respecto de Cuba o Venezuela son absolutamente inútiles en lo referente al avance de los derechos humanos, debilitan a los ciudadanos y empresas españolas que desarrollan allí su actividad y fragilizan la posición de España como interlocutor que impulsa los avances democráticos.
Respecto de la homologación del PP a la derecha francesa también habría mucho que decir. ¿Alguien se imagina a Sarkosy manifestándose contra la educación para la ciudadanía, por el tratamiento penal de la interrupción del embarazo o contra el matrimonio de personas del mismo sexo? ¿Cuanto creen que durarían en sus cargos en cualquier otro país dirigentes con amistades íntimas en presuntas tramas de corrupción? Solo se me ocurre pensar en Berlusconi como algo cercano a la ideología y a las prácticas del PP español.
Atribuye Felip al presidente Zapatero todos los males de la crisis y en concreto la existencia de millones de parados. Sorprende que no recuerde que estamos ante la mayor crisis económica del mundo en el último siglo. Pero, si aquí es más grave en materia de empleo es precisamente por las políticas del PP que despreciaron la industria, la educación y la innovación y desregularon el urbanismo favoreciendo un crecimiento incontrolado de la construcción hasta convertirlo en una descomunal burbuja que lastrará durante años nuestro crecimiento. No conozco ninguna derecha tan irresponsable y radical en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario